Brasil y sus Regiones - Norte - Amapá


MAPA DE AMAPÁ

Ampliar mapa de Amapá

Amapá es el estado brasileño con el menor índice de degradación de su cubierta vegetal original. Más de las dos terceras partes de su territorio están ocupadas por bosques y el resto está compuesto por cerrado y vega. En el litoral, playas casi vírgenes se alternan con las marismas, formando la mayor representación brasileña de este bioma, donde la mezcla de agua salada y dulce propicia la reproducción de la cadena alimenticia de numerosas especies animales.

Alrededor del 23% de su extensión está protegida en 8 unidades de conservación, que ocupan el 14% del territorio, y 2 reservas indígenas, que representan el 8,7 % de sus tierras. En éstas viven cerca de cinco mil indios de las etnias Galibi, Karipuna, Palikur y Waiãpi. Junto a los europeos, en especial portugueses, que colonizaron el estado, y a los africanos que allí acudieron, los indios forman la población de este estado, donde las tradiciones y la mezcla cultural se encuentran presentes en la gastronomía, los ritmos musicales y el baile.

Territorio federal hasta 1988, en que pasó a tener autonomía de estado, Amapá tiene una historia de disputa y litigios que involucra a españoles, portugueses y holandeses. El Tratado de Tordesillas, de 1494, cedió la región a España. En 1637, el territorio fue donado a Bento Manuel Parente, como capitanía hereditaria, pero fue invadido por holandeses, ingleses y franceses que poblaban las Guyanas en la frontera del estado. Hubo luchas y, con excepción de los franceses, los otros invasores fueron expulsados.


El gobierno de Amapá considera que el turismo sostenible es un sector prometedor en la economía regional. El Estado es surcado por una autopista de 900 kilómetros. En total, cerca de 2.400 kms. de carreteras, aunque no todos los tramos se encuentran en buen estado. Bañado por el Amazonas y sus afluentes, los ríos de Amapá son utilizados para la navegación.

Macapá, enclavada en la Amazonia, la capital de Amapá es un lugar estratégico de parada de aves migratorias, que conjuntamente a los flamencos, tucanes, guarás, tortugas marinas y de río, yacarés-açu, peixe-boi, tamanduás-bandeira y tatus-canastra completan la rica fauna de la región y confieren un colorido especial al verde de la floresta. En Macapá, el río Amazonas tiene sus aguas domadas en las playas de Fazendinha y de Araxá, permitiendo deliciosos baños.

Visitas Recomendadas


En Macapá:


  • Forte de São, fuerte defensivo perteneciente a la arquitectura militar de influencia francesa, construido por indios y esclavos durante 18 años de trabajo.

  • Iglesia de São José de Macapá
    , de 1761. La iglesia es el monumento más antiguo de la ciudad y preserva los rasgos coloniales en la versión más sobria de los jesuitas.

  • Casa do Artesão, donde se pueden adquirir magnificas obras artesanales de cerámica de arte indígena, únicas y originales en el mundo por el revestimiento de polvo de manganeso. Además también encontramos otros utensilios y ornamentos de la artesanía indígena realizados con dientes, huesos de animales, plumas de pájaros, semillas y fibras vegetales.

  • “La pororoca”, fenómeno caracterizado por el encuentro del océano Atlántico con las aguas del río Araguari, que se mezclan, haciendo ruido y formando olas de 5 m. de altura.

Cercano a la capital está Curiaú, quilombo formado por los esclavos, al lado de Mazagão Velho e Igarapé do Lago, una de las principales comunidades negras del estado, donde se preserva la herencia traída de África hace más de 200 años.

En el estado de Amapá:

  • Playa del Goiabal, rodeada de marismas y cerrado.

  • Serra do Navio
    , con diferentes experiencias en arquitectura tropical, saneamiento ambiental, salud y reposición forestal.


Cascada de Santo Antônio
, con un salto de agua de 30 m. de altura y rodeada de bosque.

 

Galeria Fotográfica

FUERTE DE SAO JOSÉ
MACAPA
POROROCA