Brasil y sus Regiones - Sur - Santa Catalina


MAPA DE SANTA CATALINA

Ampliar Mapa de Santa Catarina

Conocido como un trozo de Europa enclavado en el sur de Brasil, Santa Catarina tiene uno de los mayores índices de desarrollo económico del país, basado en una producción industrial diversificada, en la agropecuaria y en la extracción de minerales.

Con un territorio del tamaño de Portugal y una población semejante a la de Noruega, el estado de Santa Catarina está repleto de contrastes: en la naturaleza, las sierras se contraponen al litoral salpicado de playas, bahías, ensenadas y decenas de islas; en la arquitectura, ciudades como Blumenau y Joinville mantienen las construcciones típicas de la época en que los inmigrantes, principalmente alemanes, colonizaron el estado, mientras la capital, Florianópolis, es una ciudad moderna.

 

La ruta de la colonización comenzó por el litoral, con la llegada de los portugueses de las islas Azores, a mediados del siglo XVIII, enviados por la Corona portuguesa para consolidar la posesión de la isla. Después de ellos vinieron los italianos, que se establecieron principalmente en el sur y en el oeste del estado, y, finalmente, los alemanes, que se asentaron al norte y al nordeste, en ciudades como Blumenau, en el Vale do Itajaí y Joinville.


Conocer Santa Catarina es conocer esta mezcla de nacionalidades, que se refleja en la cultura y en el patrimonio histórico del estado. Sin embargo, los 35°C en verano y las playas lindísimas, junto a temperaturas que llegan a provocar nieve en invierno, en el planalto serrano, son uno de los principales atractivos para los turistas que a lo largo de todo el año visitan el estado.


Florianópolis, bañada por 42 playas, Florianópolis es un regalo de la naturaleza. Situada en la Isla de Santa Catarina, la capital del estado de Santa Catarina completa su paisaje con lagunas, dunas y pequeñas islas que se extienden por todo su litoral. Las magnificas olas de playas como Joaquina, hacen que la ciudad sea escenario ideal para la práctica del surf. Playas con infraestructura de hoteles y restaurantes al más alto nivel, como Canasvieiras y Jururé dividen su belleza con playas rústicas, como Campeche, Ponta dos Naufragados y Solidão.

Visitas Recomendadas

  • Museu Cruz e Souza, antiguo palacio del gobierno, nombre dado en homenaje al poeta de Santa Catarina que integró el movimiento simbolista.

  • Mercado Público, construido en 1898, que a la sombra de su higuera centenaria comercializa productos alimenticios y de artesanía local.

  • Cerca del centro está también la casa donde nació Victor Meirelles, uno de los autores que retrataron la primera misa rezada en Brasil. En la construcción, protegida por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico, se encuentra el Museo Victor Meirelles.

En el estado de Santa Catarina:

  • Villa de Santo Antônio de Lisboa es una muestra de la arquitectura del periodo colonial influido por la existente en Azores.

  • Ribeirão da Ilha
    , se encuentra la iglesia de Nossa Senhora da Lapa do Ribeirão, una construcción de 1806.

  • Lagoa da Conceição, con muchas dunas, restaurantes y vida nocturna a orillas del mar, donde las mujeres tejen los encajes de bolillos y los venden en la calle, también conserva en sus construcciones muchos rasgos de la arquitectura colonial.
  • Las fortalezas construidas para evitar la invasión de los españoles y los holandeses en los siglos XVI y XVII, son un marco histórico de la colonización del estado. Entre ellas, la Fortaleza de Santa Cruz, en la isla de Anhatomirim; la de São José de
    Ponta Grossa
    , entre las playas de Daniela y Jurerê, declarada Patrimonio Histórico, y la de Santo Antônio, en la Ilha de Ratones Grandes.

  • En el Pântano do Sul, también en el litoral, está la más auténtica aldea de pescadores de la capital.

  • Blumenau
    , bonito lugar con sus casas típicas de estilo enxaimel - construcciones a base de madera y ladrillos, sin utilizar clavos, heredadas de la colonización alemana. Fue hasta mediados de la década de los 80, conocida por su producción textil y de vidrio; pero la inundación que arrasó la ciudad, en 1983, provocó la decisión por parte de la administración local el organizar un evento para recaudar fondos para su reconstrucción. Así nació la primera Otkoberfest (reedición de la fiesta que se celebra en Munich), festival de la cerveza de barril que ya es una tradición en la ciudad y que atrae a muchas personas durante sus 17 días de duración.

  • Muy próxima a Blumenau se encuentra Pomerode, donde el 90% de la población de 20.000 habitantes hablan en alemán. Allí los niños sólo aprenden el portugués en los colegios y se hacen excursiones como en Alemania, en coches de caballos adornados con flores. En enero se celebra la Fiesta Pomerana, donde el sonido de los acordeones se adueña de la ciudad y se puede degustar comida típica de Alemania, como choucrut o pato relleno acompañado de repollo crudo.

  • Joinville, es la mayor ciudad de Santa Catarina con más de 400.000 habitantes, ciudad industrial, donde la principal inmigración ha sido alemana, noruega y suiza. Aunque no es la ciudad tipica industrial, ya que se ha cuidado en gran medida la existencia de áreas verdes preservadas, donde las flores son protagonistas.  El municipio realiza desde 1939 la Fiesta da las Flores y varias atracciones turísticas. La fiesta más popular al estilo alemán es la Fenachopp. En julio celebra el Festival de Danza, durante 13 días, la ciudad es un escenario para cerca de 4.000 bailarines nacionales e internacionales, integrantes de más de 140 grupos de danza, aficionados y profesionales, se celebra desde 1983.

  • São Joaquim, ciudad situada en medio de un parque nacional en el planalto serrano, con más de 49.000 has, que se convierte en un bello paisaje durante los meses de junio y julio, cuando el lugar está nevado.

  • Lages
    , uno de los principales lugares del estado donde se practica el turismo rural, con excursiones a caballo por haciendas seculares.

  • Al norte de Florianópolis se encuentran las playas de Enseada, Ubatuba, Barra Velha, Piçarras y las que integran el municipio de Penha como Armação do Itapocoroy, donde está situado uno de los mayores centros de entretenimiento y ocio del país, el Beto Carrero.

  • A 20 kms de Penha se encuentra el Balneario de Camboriú, donde, además del sol y del mar, la infraestructura de ocio incluye el Parque de Exposições, área de 5.000 m2 con atracciones que van desde exposiciones de fauna y flora nativas hasta el museo arqueológico, museo oceanográfico y zoológico. En los alrededores de Camboriú, se encuentra la Playa de Pinha, primera en el país que conserva su belleza exclusivamente para los aficionados al desnudismo. Más cercanas a la capital, están las playas de Itapema, Porto Belo y Zimbros.

  • Siguiendo en dirección al sur, se encuentran las playas do Sonho, Pinheira, Guarda do Embaú y Pedras Altas, y algunas de las playas más disputadas por los surfistas: Garopaba, Rosa, Imbituba y Farol de Santa Marta. Pedras Altas también dedicada al desnudismo integra el santuario ecológico situado en al Parque Florestal da Serra do Tabuleiro.

Galeria Fotográfica

BLUMENAU
CAMBORIU
FLORIANOPOLIS
MERCADO DE FLORIANOPOLIS