Brasil y sus Regiones - Nordeste - Bahia


MAPA DE BAHIA

Ampliar mapa de Bahia

Popularmente es un estado que ha recibido numerosos nombres, desde la “Tierra de la Alegría”, por la alegría y simpatía que transmiten las gentes que la habitan,  hasta la “Tierra de los Santos y de los Dioses”, ya que es considerado como el mayor centro de sincretismo religioso de Brasil. Salvador capital del estado, fue la primera capital del país.

Fue también en Bahia donde la mezcla de los portugueses que llegaban, de los indígenas que ocupaban sus tierras y, algún tiempo después, de los negros deportados de África como esclavos, provocó que se creara el primer embrión del mestizaje de la sociedad brasileña. Bahia fue la última capitanía que se adhirió a la independencia de Brasil, resistió dos años más fiel a Portugal.

El estado siempre ha tenido mucha relevancia en la vida de la nación y, a partir de la segunda mitad del siglo XX, se ha convertido en uno de los importantes polos de desarrollo económico y cultural de Brasil. Bahia a finales de los 60 fue testigo de la creación del más innovador movimiento cultural surgido en el país, a finales de los 60, con el lanzamiento de artistas como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Gal Costa, cuatro músicos de la mayor importancia en el medio artístico nacional. También son de Bahia el compositor Dorival Caymmi y el gran intérprete de la bossa nova, João Gilberto, la cantante Maria Bethaia, Jorge Amado, el escritor brasileño más traducido en todo el mundo (en 60 países de los cinco continentes), más recientemente el gran compositor y cantante Carlinhos Brown.


Las fiestas religiosas y profanas en Bahia duran todo el año. Bahia es la más perfecta síntesis de Brasil en términos artísticos, místicos y musicales. Ningún otro estado ha asimilado mejor la mezcla del elemento africano, indígena y lusitano en su cocina, en la cultura y en la religiosidad. Ha sumado esas tres razas de tal modo que ha terminado irradiando su influencia en toda la nación. El estado, sin embargo, continúa siendo el mayor centro de Candomblé en el país, religión de origen africano que convive al lado de la iglesia católica. En las ceremonias, babalorixás, ialorixás e iaôs ("padres, madres e hijas de santo) visten con ropas típicas, bailan y cantan siguiendo el ritmo de los atabaques y agogós y hacen ofrendas a los santos. Estos ritos invocan a los Orixás, entidades que tienen su correspondencia entre los santos católicos. Sin embargo, la convivencia entre esos cultos y la iglesia católica nunca ha sido fácil, inclusive en nuestros días.


Cuarto estado más poblado de Brasil, con más de 12 millones de habitantes, Bahia es el estado principal del Nordeste y su capital, Salvador, es la mayor ciudad de esa región. La economía bahiana ha experimentado profundas transformaciones en los últimos 30 años, con el crecimiento de la actividad industrial y la modernización de comercio y servicios.


A partir de los años 60, el turismo ha adquirido gran magnitud en el perfil de la economía bahiana. Encuestas llevadas a cabo por Embratur, empresa gubernamental de turismo, señalan a Bahia como la segunda puerta de entrada de turistas en Brasil, después de Rio de Janeiro. A principios de la década de los 90, el estado ya recibía 2 millones de visitantes al año.


Salvador de Bahia, capital de Bahia, fue fundada en 1549 sobre un colina que domina la Bahia de Todos os Santos, Salvador fue la primera capital de Brasil. La ciudad enseguida sirvió como puerto de apoyo a las rutas del Oriente y la de gran centro de exportación de azúcar. Estas dos actividades irían a contribuir a la conformación de una población mestiza de portugueses y esclavos africanos, importados en gran escala para el cultivo de la caña de azúcar. A éstos se sumaron otros contingentes étnicos, a partir de finales del siglo XIX, dando origen a una cultura popular muy rica, en la que se mezclan aspectos occidentales, africanos y, en menor escala, orientales. En 1763, por intereses de la Corona Portuguesa, perdió la capitalidad en beneficio de Rio de Janeiro.

Probablemente al llegar a la ciudad lo primero que llama la atención es que la ciudad se encuentra en dos pisos comunicada por el elevador Lacerda.

Visitas Recomendadas

En Salvador de Bahia:

  • El Pelourinho, situado en el centro histórico de Salvador, es el conjunto de típicas construcciones de estilo colonial portugués, edificios considerados verdaderas reliquias arquitectónicas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1985. Su nombre derivaba de la presencia en este espacio de un pilar de piedra, símbolo en la Metrópoli de justicia y de autonomía municipal, pero que en aquellos entonces la Colonia se transformaría en instrumento de discriminación y tortura.

  • La Catedral Basílica, ejemplo de la arquitectura portuguesa.

  • La Iglesia y convento de São Francisco, uno de los conjuntos religiosos más ricos de Brasil. La fachada barroca de la iglesia, de 1723, esconde los tesoros de su interior, como paneles portugueses que reproducen la leyenda del nacimiento de San Francisco y su renuncia a los bienes materiales.

  • Iglesia de la Ordem Terceira de São Francisco, de 1702, y un convento. La fachada del templo, retranqueada, remite al barroco español. Posee bellas pinturas en el techo, creadas en 1831 por Franco Velasco. En el convento, paneles de azulejos reproducen la nupcias del hijo primogénito de Don João V, el infante Don José, realizadas en 1729, teniendo como fondo la Lisboa de antes del terremoto de 1755.

  • Museo de Arte Sacro y el de Arte Moderno.

  • Antigua Facultad de Medicina, primer establecimiento de ese género en Brasil.

  • El elevador Lacerda que cuenta con cuatro cabinas y comunica, desde 1930, la pendiente de 72 metros entre la plaza Tomé de Souza, en la Ciudad Alta y la plaza Cairu, en la Ciudad Baja.

  • Mercado Modelo, con más de 300 puestos donde se compra artesanía y arte bahiano, al lado de restaurantes y bares con comidas y bebidas típicas.

A pocos kms. de Salvador se encuentra la Iglesia bahiana del Senhor do Bonfim, donde todos los años, en la segunda quincena de enero, bahianas con trajes típicos lavan sus escalinatas. Erigida sobre una colina, un siglo después de su conclusión, en 1772, fue revestida de azulejos blancos portugueses. Su fachada es rococó y su interior, neoclásico.

En el estado de Bahia:


    • Isla de Itaparica
      , es la isla más famosa, próxima a Salvador, de las numerosas islas que se sitúan a lo largo del litoral del estado de Bahia.

    • Porto Seguro, la importancia de su patrimonio histórico y natural le ha valido a Porto Seguro el título de Patrimonio Natural Mundial de la UNESCO. Hoy, sus más de 90 kms. de playas y los museos que nos presentan los orígenes de Brasil.

    • Morro de São Paulo, en la isla de Tinharé, una pequeña aldea llena de encanto, tranquilidad y sin circulación de vehículos.

    • Costa do Cacau, región entre Ilhéus y Canavieiras, que debe su nombre al hecho de ser la mayor productora de cacao en Bahia. En el recorrido, el turista se encuentra con verdaderos santuarios ecológicos tropicales: kms. de playas, algunas casi desiertas, densos cocotales, variada vegetación de bosque Atlántico, grandes áreas de marismas y bellísimas haciendas de cacao.

    • La Línea Verde es la carretera que une Salvador con el estado de Sergipe. Son 142 kms. asfaltados y con una buena señalización que discurren bordeando la costa, con inmensos cocotales, lagunas, cascadas y dunas. En el camino, están Arembepe, paraíso hippie de los años 60; Imbassaí, parada obligatoria, con baños de agua dulce y salada; Barra do Itariri, pequeño poblado de pescadores, con dunas, marismas y arrecifes; Praia do Sítio, la más animada y la que dispone de una mayor infraestructura hotelera; Conde, llamada "pantanal baiano"; y Praia do Forte, la que está más de moda y que es sede del Proyecto Tamar de preservación de tortugas marinas. La Línea Verde termina en Mangue Seco, ya en el estado de Sergipe.

    • Parque Nacional Marinho de Abrolhos, donde los submarinistas pueden disfrutar de los extensos corales. En Abrolhos esos corales suelen alcanzar hasta 20 m. de altura y no siempre es necesario sumergirse para verlos. Los más abundantes son el coral do fogo, en rojo, blanco o anaranjado y el cerebro, en forma de bola y que puede llegar a medir 1 m. de diámetro.

    •  Chapada Diamantina, región montañosa que dispone de potencial paisajístico constituido por un gran número de ríos nacidos en la Chapada, por grutas y saltos de agua. La mayor atracción es la Cachoeira da Fumaça, con un salto de agua libre de 400 m., se encuentran los municipios de Lençóis, Mucujé, Palmeiras, Andaraí e Ibroara. Debido a su relieve y clima, que influyen sobre la flora y la fauna, se encuentran, en el Parque, campos rupestres, áreas rocosas y bosques y porciones de bosque aislados en el medio del campo que hacen las delicias de los caminantes y observadores de la naturaleza. Es una región que presenta las condiciones ideales para el ecoturismo.

    Fiestas de Interés

    Procesión dos Navegantes (31 de diciembre y 1º de enero), centenares de embarcaciones siguen al galeón con el Senhor dos Navegantes, en la Bahia de Todos os Santos.

    Lavado de las escalinatas de la Igreja do Bonfim por bahianas en trajes típicos, en la segunda quincena de enero.

    Carnaval, en febrero, que, en los últimos años, ha revelado numerosos ritmos musicales, como el axé music y la timbalada, además de incorporar la lambada. El Carnaval bahiano se ha convertido en el segundo más famoso de Brasil, superado sólo por el de Rio de Janeiro.

     

Galeria Fotográfica

IGLESIA DE SAO FRANCISCO
PELOURINHO
PELOURINHO
PELOURINHO
MORRO DE SAO PAULO
PELOURINHO
PRAIA DO FORTE
PALACIO DEL RIO BRANCO