Brasil y sus regiones - Alagoas


MAPA DE ALAGOAS

Ampliar mapa de Alagoas

Es una tierra de contrastes, región invadida por los franceses a principios del siglo XVI, cuando Francia disputó vastas extensiones del territorio brasileño a Portugal. Alagoas se constituyó, desde entonces, en un escenario donde la paz y la guerra se fueron alternando.

Los franceses fueron expulsados de la región en 1535, pero, un siglo más tarde, el territorio fue invadido por los holandeses, que fueron rechazados por los portugueses 15 años después de la ocupación, en 1645. En dicho período - entre 1590 y 1694 - la región fue escenario del más importante movimiento de resistencia de esclavos ocurrido en el país, en el que miles de negros huyeron de las haciendas, poblados y villas del Nordeste y se refugiaron en el Quilombo dos Palmares.
Alagoas también fue tierra de indios valientes y guerreros que, como los negros, ofrecieron una valiente resistencia a la esclavitud, pero que están reducidos en la actualidad a cerca de 6.000 indígenas distribuidos en ocho grupos.

El Estado de Alagoas se ha convertido en las últimas décadas en uno de los focos neurálgicos turísticos del país, destacando la belleza de sus playas, entre las cuales destacan las de la capital, Maceió.

Maceió, situada entre la Laguna de Mundaú y el Océano Atlántico, la capital del estado de Alagoas, comunicada con todas las ciudades del litoral por la carretera BR-101, tiene algunas de las más hermosas playas del Nordeste, muchas con piscinas naturales. Este escenario paradisíaco se complementa con lagunas, cocoteros y una rica y sabrosa cocina a base de mariscos, tapioca y cuscús.


Visitas Recomendadas


En Maceió:


  • Las playas: Coruripe, Barra de São Miguel y Do Francês, en Marechal Deodoro, municipio a 20 kms. de Maceió. En el sur de la ciudad son famosas las playas da Avenida, Sobral, Trapiche y Pontal da Barra, todas con acceso a lagunas.
  • Cerca de las lagunas de Mundaú y Manguaba se formaron las villas de pescadores recortadas por canales navegables que concentran gran cantidad de moluscos y crustáceos.

  • Excusiones en jangada (balsa para la pesca típica del Nordeste de Brasil) en los lagos que se forman a 2 kms. del litoral. La más conocida es la que sale de la playa de Pajuçara y lleva a los visitantes de paseo por las lagunas formadas por arrecifes de coral y bancos de arena que surgen cuando la marea está baja. Algunas jangadas han sido transformadas en bares, donde además se encuentran comidas típicas de la zona.

  • A 6 Km. de Maceió, se encuentra la playa de Jatiúca, paraíso de los surfistas, bien equipada con albergues y hoteles.

  • Catedral de Nossa Senhora dos Prazeres, de 1840.
  • Teatro Deodoro.
  • Mercado Municipal.
  • Museo del Instituto Histórico.
  • Palacio Floriano Peixoto, sede del gobierno estatal

En Palmares:


Quilombo dos Palmares, el quilombo (refugio de esclavos) más importante del período colonial llegó a concentrar más de 20.000 negros, fugitivos de las haciendas de la región que se negaban a obedecer las órdenes de los señores blancos. Ocupando una extensa superficie entre Pernambuco y Alagoas.

Galeria Fotográfica

ARTESANIA DE ALAGOAS
BARRA DE SAO MIGUEL
MARECHAL DEODORO
MACEIO
MACEIO
BARRA DE SAO MIGUEL