Fiestas populares


La extraordinaria diversidad y riqueza cromática de las fiestas populares de Brasil son un reclamo para multitud de gentes de dentro y de fuera, ya que todos son bienvenidos, con un común denominador: la alegría del brasileño, que además se transmite. La mezcla de las diversas poblaciones: indígenas, blancos y negros han creado una personalidad propia, reflejada en numerosas de sus fiestas, y por supuesto en la más conocida a nivel internacional, los carnavales, que tienen su origen en las mascaradas y algarabías callejeras de los carnavales de Portugal, aunque en Brasil han adquirido otra dimensión con una personalidad propia.

Las principales manifestaciones actuales del folclore brasileño se realizan a través de las fiestas populares por todo el país, son las más expresivas y ricas del mundo, manifestándose en las canciones, leyendas, danzas, creencias y en la literatura.


Son comunes, en las fiestas populares basadas en el calendario religioso, manifestaciones de sincretismos afrocristianos que funden a los "orixas del candomblé" con las santos católicos. A veces las fiestas coinciden con el calendario laico, civil.


 A continuación indicamos una selección de las más representativas:

Enero:

1º de enero.-  Año Nuevo. Fiesta nacional.

Se celebra en todo Brasil, es una celebración popular, cuando todo el mundo sale a la calle a ritmo de sambas, salsas o tropicalismos.

De manera especial y mundialmente conocido es el espectáculo de fuegos artificiales que se celebra en la Playa de Copacabana (Rio de Janeiro) que iluminan el cielo durante 20 minutos sin cesar, además de los espectáculos de música en la arena y por el impresionante misticismo de la Fiesta de Iemanjá, celebración en la que se entregan flores y otras ofrendas a lemanjá (o Janaína), principal orixá femenino, madre de Xangó, Iansa y Oxóssi considerada reina de las aguas y sirena del mar.

Año nuevo Rio Janeiro
Año nuevo Rio Janeiro

En Juazeiro (Bahia), procesión del Buen Jesús de los Navegantes, fiesta popular de tipo religioso acompañada de banda de música. Se realiza una procesión fluvial con varios barcos de pescadores en el Río São Francisco, para luego devolver la imagen del Buen Jesús a la Catedral y rezar la misa.

6 de enero.-  Epifanía. Fiesta nacional.

3 a 6 de enero.- Fiesta de los Reyes en Carpina (Pernambuco)

7 de enero.- Fiesta de los Reyes en Teresópolis (Rio de Janeiro), fiesta popular folklórica, en la que los niños y  jóvenes se visten de blanco y piden donativos a la comunidad, cantando y tocando instrumentos como guitarras, panderetas y otros.

15 de enero.- Fiesta de Santo Amaro en Campos de los Goytacazes (Rio de Janeiro); fiesta regional de tipo religioso del santo de la baixada campista, en la cual se celebra una misa, con pagos de promesas y bautizos. También se realiza la representación de la lucha entre moros y cristianos, conocida como caballada.

Segundo jueves después del día de los Reyes (6 de enero): Fiesta del Bonfim.- se celebra en Salvador de Bahía, y consiste en el lavado de las gradas de la Iglesia del Señor del Bonfim, que en el sincretismo afrocristiano, corresponde a Oxalá, el mayor de los orixás, hijo de Olorúm, ente supremo de la mitología yoruba. Se prolonga hasta el domingo.

24 de enero a 2 de febrero.- celebraciones de la fiesta religiosa de Nuestro Señor de Nazaré, en Nazaré (Bahia)

Febrero:

2 de febrero.- Fiesta de Iemanjá en Salvador (Bahía): fiesta del Estado de tipo religiosa, en la que pescadores y feligreses, en un recorrido por mar, ofrecen flores y regalos a Iemanjá, diosa del mar. Tradición del candomblé.

Iemanja
Iemanja

2 de febrero.- Nuestra Señora de los Navegantes: es la fiesta religiosa más tradicional de Porto Alegre (Río Grande do Sul), se celebra desde 1871, cuando la santa se volvió patrona de la ciudad. También se realiza el mismo día en la ciudad de Laguna (Río Grande do Sul)

4 días antes de miércoles de Cenizas.- Carnaval, considerada como la fiesta más grande del mundo, el Carnaval de Rio de Janeiro, se vive durante cinco días de continuo frenesí. Comienza la medianoche del viernes anterior al Miércoles de Ceniza. Es decir a fines de febrero e inicios de marzo.

Carnaval Rio Janeiro
Carnaval Rio Janeiro

Aunque se celebra en la mayoría de las ciudades de Brasil, el más famoso es el de Rio de Janeiro y probablemente seguido del de Salvador de Bahia, que en los últimos años ha  adquirido gran relieve, en gran parte a su conocimiento por la difusión realizada por Carlinhos Brown, destaca por los Tríos Eléctricos y por los "Blocos" que van tocando, cantando y bailando por las calles de Salvador, atrayendo a miles de personas.

Carnaval Salvador Bahia
Carnaval Salvador Bahia

El Afoxé, se puede celebrar a lo largo del año, es famoso el celebrado durante los Carnavales de Salvador (Bahia), consiste en un cortejo que pasa por las calles, y desde 1922 se celebra también en Fortaleza (Ceará) y Río de Janeiro. Los participantes cantan en dialectos africanos, acompañados de atabaques, agogos y morros. Debido a su origen religioso ligado al candomblé es conocido como el candomblé de calle.

Marzo / Abril:

La Semana Santa puede variar las fechas dependiendo del año en que nos encontremos.


  1. Viernes Santo es fiesta nacional.
Semana Santa.- se celebra en la gran mayoría de las poblaciones de Brasil. Destacamos:


Representación de la muerte de Cristo en la Semana Santa. La mayoría de las ciudades brasileñas realizan procesiones que recuerdan los últimos días de Cristo y su resurrección. En la ciudad de  Brejo de la Madre de Dios (Pernambuco), toda la ciudad se transforma en un palco de teatro, donde más de quinientos actores locales reviven anualmente el drama de la pasión con diferentes escenificaciones, el Jueves, Viernes Santo y el Sábado de Gloria.

Procesión Semana Santa
Procesión Semana Santa

Semana de Pascua (semana después de Semana Santa):

La tradición del conejo y los huevos de pascua en Brasil se inicio a comienzos del pasado siglo. Fue traída en 1913 por los emigrantes alemanes. Los huevos son símbolos pascuales inspirados en la costumbre china de pintar huevos de pata para celebrar el origen de vida que sale de ellos. Al igual que en otros países europeos, en Brasil también se fabrican los característicos huevos de chocolate de Pascua, desde 1834. El conejo simboliza fecundidad.


Feria de los Caxixis en Nazaré (Bahia) Evento popular de tipo religioso en el que se venden objetos de cerámica de Maragogipiño, considerado el principal centro de producción de cerámica artesanal de Bahía.

15 de abril.- Fiestas de las Cavalhadas en Pirenópolis (Goías), realizada 45 días después de Semana Santa, fiestas conocidas internacionalmente, son homónimas de las realizadas en España y aluden o simbolizan a las batallas en que los cristianos expulsaron a los moros.


21 de abril.- Día de Tiradentes. Fiesta nacional, en el que se recuerda la muerte de Joaquín José da Silva Xavier (Tiradentes), representaba el máximo exponente en la lucha por la independencia de Brasil a través de la Inconfidencia Minera.

Mayo:

1º de mayo.- Día del Trabajo. Fiesta nacional.

Junio:

Princípios del mes.- Fiesta del Divino Espírito Santo, mezcla de manifestación religiosa y profana, establecida en Portugal por la Reina Isabel, en el siglo XIV. Llega dos siglos después a Parati (Río de Janeiro), donde se celebra con distribución de comida a los pobres. Conserva las "ladainhas" procesiones y danzas folclóricas portuguesas, como en los festejos originales, En Alcántara (Maranhão) los participantes representan personajes del Brasil colonial y, por la tradición el emperador encarcela a alguien antes de la fiesta, acusándolo de provocar desorden En varios municipios de Bahía las celebraciones se extienden por diez días. Generalmente se celebran a principios del mes de junio, puede darse que en algunos lugares que comiencen a finales del mes de mayo.

15 de junio.- Corpus Cristi, Fiesta nacional. Se adornan las orillas de las calles con figuras de la liturgia católica; hechas de flores coloradas, planas, follajes, aserrín, polvo de café, arena, Florianópolis (Santa Catarina), Cabo Frío y Petrópolis (Río de Janeiro), Matão, Ipitinga y São Manoel (Sao Paulo) se destacan por ornamentaciones esmeradas.


Fiestas Juninas.- es la tradicional festividad con la cual se celebra en Brasil a San Antonio, San Juan y San Pedro. Como su nombre lo indica, se celebra en el mes de junio, mes en el cual también ocurre el solsticio de invierno.


El ciclo de festividades comienza el 13 de junio (fiesta de San Antonio) continuando el 24 de junio (fiesta de San Juan) y finaliza el 29 de junio (fiesta de San Pedro).


Se cree que la festividad fue introducida por los colonos portugueses que continuaban, en su nueva tierra, la tradición de celebrar el solsticio de verano en Europa.


Es una fiesta principalmente rural y se celebra con deliciosas comidas, música tradicional, exhibiciones, fuegos de artificio y bailes típicos alrededor de fogatas. La ciudad de Mossoró, en el N.E. brasileño, se ha destacado por organizar las Fiestas juninas más grandes.


Festival folclórico de Bumba-Meu-Boi.- que se celebran a lo largo del mes en muchas zonas del país, especialmente en Sao Luis (Maranhao), Belén (Pará), en diferentes ciudades y poblaciones  del Estado de Pernambuco y en Río de Janeiro. Esta fiesta popular que representa la historia de la resurrección de un buey para salvar la vida del Padre Francisco, en que participa todo el público, ya que se desarrolla en las calles. Coloridas ornamentaciones llenas de  fantasías, coreografías e instrumentos típicos. Entra dentro de las fiestas llamadas juninas.


El bumba es un juego tradicional de las fiestas juninas de Brasil, con personajes vestidos de indios y vaqueros bailando y cantando al son de zambombas, matracas, panderos y otros instrumentos.


Mención especial merece el celebrado en la ciudad de Parintins (Amazonas), es el mayor espectáculo de la región, también es una representación de bumba-meu-boi.

Festival folclorico de Parintins Amzonia
Festival folclorico de Parintins (Amazonia)


Durante estas celebraciones se interpretan las cantigas de roda, y se realizan bailes tradicionales como el xaxado, forró pé-de-serra, choro y marchinha, entre los que destaca la quadrilhas juninas, que bailan representando sátiras de las costumbres campesinas. También se realizan los forrós, bailes populares tradicionales organizados alrededor de hogueras crepitantes y se consumen variados platos típicos, como el queso "de coalho", el maíz asado, la canjica, la pamonha, el brigadeiro, el pé-de-moleque, la carne asada, la carne-de-sol y todo acompañado de una buena caipirinha.


22 y 24 de junio.- Festival Folklórico del Amazonas en Manaus.
22 a 24 de junio.- Fiesta de San Juan en Cachoeira (Bahia)

Julio:

Fiesta del Divino en Diamantina (Minas Gerais), que incluye la procesión del Divino, con figurantes evocando justicia, portando banderas y varillas adornadas, además de redoblantes de cajas, levantamiento de astas, letanías, danzas folclóricas locales y un gran almuerzo ofrecido por los jueces a los participantes.

Regata de Jangadas Dragão del Mar en Fortaleza (Ceará).


Agosto:


15 de agosto.- Fiesta de Iemanjá en Fortaleza (Ceará), se entregan flores y otras ofrendas a lemanjá (o Janaína), principal orixá femenino, madre de Xangó, Iansa y Oxóssi considerada reina de las aguas y sirena del mar.

Fiesta de Nuestra Señora da Glória do Outeiro (Rio de Janeiro), se caracteriza por la música, las plateas coloridas y una procesión en las calles (15 de agosto).

Mediados del mes (después del 15 de agosto).- Fiesta de Nuestra Señora de Boa Morte en Cachoeira (Bahia), las hermanas de la Boa Morte se preparan en la casa de la cofradía antes de dirigirse a la misa que precederá a la procesión.

Fiesta de Aquiropita.- traída por los emigrantes de Calabria (Italia), es conmemorada por la colonia italiana en São Paulo, desde el inicio del siglo. Actualmente se realiza en la calle principal del barrio principal de la Bela Vista.

Septiembre:

7 de septiembre.- Día de la Independencia, fiesta nacional; en el que Brasil conmemora la declaración, por parte de Don Pedro I, de la separación del país de Portugal.

Segunda semana.- Romeria Nuestra Señora de los Dolores, santa patrona de la ciudad de Juazeiro del Norte (Ceará), importante centro religioso nordestino.

10 al 19 de septiembre.- Fiesta de San Gennaro (Sao Paulo), en homenaje al santo patrono de la colonia italiana del barrio de Mooca, la celebran con una procesión, misa, música y danzas típicas en la calle, alrededor de chiringuitos de comidas.

Festival de Cirandas en Itamaracá (Pernambuco), la ciranda es un baile popular que se realiza en círculo.

Caballada en Caeté (Minas Gerais),

Octubre:

Primera semana de octubre.- Las Congadas, en el Estado de Paraíba, descendientes de esclavos hacen congadas en homenaje a la santa patrona de los negros, Nuestra Señora del Rosario. Son desfiles de negros conmemorando la coronación de un rey del Congo, danzas y cantos originarios de África y de la península Ibérica.

5 a 22 de octubre.- Oktoberfest
en Blumenau (Santa Catarina). Fiesta de la cultura alemana con representaciones musicales, bailes y festival gastronómíco. Considerada la mayor manifestación del género después de la Oktoberfest de Munich en Alemania. Al mismo tiempo que el Octoberfest, se realiza un festival de rock, similar a Woodstock, llamado Skol Rock, en el que participan diversas bandas brasileñas. El Octoberfest atrae a más de 1,5 millones de turistas por año.

Oktoberfest
Oktoberfest

La Oktoberfest reúne cerca de 700 mil personas que consumen un promedio de 500 mil litros de de cerveza durante los 18 días de festividades. De los pabellones de la PROEB - Fundação Promotora de Exposições de Blumenau - la fiesta se extiende por las calles. La Calle 15 de Noviembre es invadida por desfiles de los clubes y sociedades deportivas, recreativas y culturales de la ciudad.


12 de octubre.- Día de Nuestra Señora de Aparecida (fiesta nacional), es la patrona de Brasil. Miles de fieles llegan ese día, de todo Brasil a Aparecida del Norte (São Paulo), para asistir a las  misas, procesiones y visitas a la basílica. Es la mayor concentración religiosa del país.


Día de Nuestra Señora del Rosario en Cachoeira (Sao Paulo).


Segundo domingo de octubre.- celebración del Cirio de Nazareth, procesión festiva realizada desde 1791, en Belem (Pará). El origen de la celebración es, según los creyentes, un milagro ocurrido al inicio del siglo XVIII: desaparece la imagen de Nuestro Señor de Nazareth, en madera, que el leñador mulato Plácido José de Souza mantiene en su casa, días después, reaparece en el lugar de siempre. Los paraenses dan al Cirio de Nazareth una importancia equivalente al de la Navidad, preparando una cena con platos típicos, intercambian regalos y los trabajadores acostumbran ganar una gratificación semejante a la del aguinaldo. Fieles de todo Brasil se hacen presentes, para pedir gracias o pagar por las promesas cumplidas.


Todos los domingos de octubre.- Fiesta da Penha en Rio de Janeiro, es uno de las mayores y más populares festividades de índole religiosa de la urbe.

Noviembre:


1 y 2 de noviembre.- Romería del padre Cícero (1844-1934), considerado santo milagroso a pesar de haber sido suspendido por las autoridades de la iglesia católica por herejía, es celebrada en Juazeiro del Norte ( Ceará).

Padre Cicero Juazeiro
Padre Cicero Juazeiro

2 de noviembre.- Todos los Santos, fiesta nacional.

15 de noviembre.- Día de la Proclamación de la República, fiesta nacional; es la conmemoración del fin del imperio y el inicio de la era republicana.

Día de la Proclamación de la República
Día de la Proclamación de la República


Diciembre:


4 a 6 de diciembre.- Fiesta de Santa Bárbara. Fiesta religiosa.

8 de diciembre.- Fiesta de Nuestra Señora de Concepción. La fiesta religiosa en Recife empieza una semana antes del 08/12, con celebración de misas, novenas, rezo de tercios y peregrinación al cerro.

Al mismo tiempo, también se conmemora la Fiesta de Iemanjá, pero como parte de cultos afrobrasileros.


Fiesta de los Fandangos.- se celebra principalmente en el norte y el nordeste de Brasil. En el período navideño, personajes vestidos de marineros cantan y bailan al son de instrumentos de cuerda. En el sur, es fiesta típica de los pescadores y "caboclos" del litoral paranense. Los fandangos son cerca de treinta danzas rurales regionales, divididas en dos grupos las batidas, exclusiva para hombres, caracterizadas por zapateo fuere y bullicioso y las valsadas, o bailadas, en las cuales las parejas arrastran los pies en el suelo.


Celebración de los Quilombos.- se celebra principalmente en el periodo navideño y en el Nordeste de Brasil, es una escenificación dramática con bailes y cánticos, se busca reconstruir los Quilombos que eran núcleos poblados por esclavos negros fugitivos en el siglo XVII. Son representadas dos guerrillas una de indios y otra de negros aquilombados. Los negros vencidos, son llevados en fiesta por las calles, donde son vendidos o cambiados por dulces.

25 de diciembre.- Día de Navidad. Fiesta nacional.


26 de diciembre.- Las Congadas, son desfiles de negros en el día de San Benedicto, conmemorando la coronación de un rey del Congo. Son danzas y cantos originarios de África y de la península Ibérica. Las Congadas más conocidas son la de Lapa, las de algunos municipios de Santa Catarina y las de algunas antiguas regiones de oro en Minas Gerais.

31 de diciembre.- Último día del año, bastante celebrado en todo el país.