Datos útiles para visitar Brasil


Seleccione sobre el enlace de su interés:

 

Requisitos para la entrada Vacunación. Referencia horaria.
Salud. Clima. Transacciones económicas

Vestimenta / ropa recomendada.

Religión. Electricidad.
Fotografía y cámaras de vídeo. Comunicaciones. Transportes.
Transporte urbano. Horarios comerciales. Seguridad.
Gastronomía brasileña. Bebidas. Compras.
Propinas. Días festivos. Otras webs recomendadas.
Direcciones de interés. Pasaportes y visados.  


Requisitos para la entrada a Brasil:

Los requisitos necesarios para la entrada a Brasil para los españoles que viajen a este destino son:

  • Pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses.
  • Billete de viaje que habilite el viajero a salir del territorio nacional.
  • Estancia máxima: 3 meses.
  • Reserva en un Hotel u hoteles en su caso.
  • Tarjeta VISA.
  • Prueba de medios de subsistencia (50€ diarios).
  • Tarjeta de entrada/salida rellenada en la llegada o partida.
  • Certificado de vacunación, cuando sea necesario.
  • El visado solo será necesario para estancias superiores a 90 días.

 

Pasaportes y visados:

No es necesario visado de entrada a Brasil para la mayoría de los habitantes de nacionalidades europeas, entre los que se incluye España. Los pasaportes deben de tener una validez mínima de seis meses, a partir de la fecha de llegada a Brasil. Se exige visado para estancias turísticas de más de tres meses, pero con posibilidad de ampliación.

Vacunación:

Es necesario tener un certificado internacional contra fiebre amarilla a los turistas, que viajan por un período de tres meses o más, o vienen de los siguientes países: República de Angola, Benin, Bolivia, Burkina Faso, República de Camerún, Colombia, Ecuador, Gabón, República de la Gambia, República de Ghana, República de Guinea-Bissau, la Guayana Francesa, República de Liberia, República Federal de Nigeria, Perú, República Democrática del Congo, República de Sierra Leona, de Sudán, de Venezuela y de Zaire.
Se recomienda tener también la vacunación contra fiebre amarilla a los turistas nacionales o internacionales, que se preponen visitar los siguientes estados brasileños: Acre, Amazonas, Amapá, Distrito Federal, Goiás, Maranhão, Mato Grosso do Sul, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins. Importante: es necesario vacunarse por lo menos 10 días antes de la salida.

Referencia Horaria:

Brasil tiene varias zonas horarias:

Hora estándar del este: GMT - 3 (GMT - 2 del tercer domingo de octubre al tercer sábado de marzo).

Hora estándar del oeste: GMT - 4 (GMT - 3 del tercer domingo de octubre al tercer sábado de marzo).

Hora estándar de los estados del noreste y Pará oriental: GMT - 3.
 
Hora de Pará occidental y Amapá: GMT - 4.
 
Hora del Estado de Acre: GMT - 5.
 
Hora del Archipiélago Fernando de Noronha: GMT - 2.

Salud:

Brasil tiene una red excelente de hospitales privados en los principales centros metropolitanos. La asistencia médica privada es costosa, por lo que es muy recomendable que todos los visitantes contraten un seguro de asistencia médica antes de su llegada. También para los que no poseen seguro, el Brasil tiene un servicio médico público que se ocupa de los visitantes extranjeros en una emergencia.

Clima:

El clima cambia en relación con la latitud y altitud. Las estaciones son exactamente opuestas a las de EEUU y Europa (excepto en la región norte). En el sur del país es donde se presentan variaciones estacionales como en Europa, donde la temperatura media esta en torno a los 20º, en el resto del territorio los cambios no son tan pronunciados, siendo los inviernos suaves, con una temperatura media anual en torno a los 28º C. La Cuenca del Amazonas, sometida a un clima tropical húmedo, es la zona más lluviosa del país y, aunque muy húmeda, las temperaturas se mantienen alrededor de los 27º C todo el año. En la meseta central, en cambio, el clima dominante es de tipo subtropical. Hay temporadas de lluvias según las regiones: de enero a abril en el norte; de abril a julio en el noreste; y de noviembre a marzo en las regiones de Río y Sao Paulo. En la zona de selvas las lluvias, cortas y abundantes, pueden aparecer de improviso.   

En Río de Janeiro el verano (de diciembre a febrero) es caluroso y húmedo, con temperaturas que alcanzan los 30º C; el resto del año las temperaturas rondan los 25º C. Las temperaturas en Río pueden llegar a 40º C, aunque los chubascos cortos y frecuentes refrescan el ambiente y elevan la humedad.

La meseta interior se caracteriza por tener clima de sabana, especialmente seco en el nordeste (Pernambuco, Bahía…). La zona costera noreste es tan calurosa como Río, pero menos húmeda. Las tierras altas, más frescas y menos húmedas, son propensas a tormentas veraniegas.       

La porción septentrional de la estrecha faja costera presenta un clima tropical cuyas características se modifican conforme se avanza hacia el sur, en donde reina un clima más templado.      

Al sur de Sao Paulo comienza una zona subtropical más templada, con inviernos frescos que a veces tienen hielo, incluso nieve.           

Existen lugares en el sur del país que llegan a temperaturas negativas, inclusive con escarchas y nieve.  

En el Pantanal, la estación de la sequía acontece entre mayo y septiembre, y viene acompañada de frío, la temperatura promedio es de unos 21º C. De octubre a febrero comienzan las lluvias y el calor, además de los mosquitos, y la temperatura promedio es de alrededor de 32º C, probablemente la peor época para visitarlo. La estación intermediaria, es la mejor para visitarla, más equilibrada, con poca lluvia y buenas condiciones para observación de la fauna, aunque en la estación de la sequía también se puede visitar.

Transacciones económicas (cambio, moneda, tarjetas de crédito,…):

La moneda de Brasil es el Real, su símbolo es R$. En la actualidad (abril 2006) 1 euro equivale a 2,5965 reales. Debido a las fluctuaciones de la moneda consultar la equivalencia en el momento de realizar el viaje o la transacción, considérese la equivalencia aportada en esta información como orientativa.

En todo el país se aceptan tarjetas de crédito, pero para retirar dinero del banco la mejor tarjeta es la Visa. Tanto el dinero en metálico como los cheques de viaje son fáciles de canjear, ya que hay oficinas de cambio incluso en las ciudades más pequeñas. Es aconsejable disponer de una cantidad suficiente de dinero para el fin de semana, porque la mayoría de las oficinas de cambio suelen cerrar, incluso en las grandes ciudades. Al comprar moneda, conviene pedir billetes pequeños, ya que a veces los vendedores no disponen de cambio suficiente.

Vestimenta/ropa recomendada:

No se recomienda llevar mucho peso,  dependerá en gran medida de las zona/s a visitar, si se viene en invierno (a partir de junio a agosto) debe traer ropas de cierto abrigo, tales como pullovers, una capa de lluvia, suéteres y pantalones para utilizar durante las mañanas, principalmente en el sureste de Brasil pueden existir temperaturas más bajas.

En el verano (a partir de octubre a abril) debe traer solamente ropas ligeras, pero una capa de lluvia puede ser útil para las lluvias tropicales, que ocurren generalmente en las tardes.

Religión:

Alrededor del 70% es la población que profesa la religión católica, aunque también están presentes las iglesias evangélicas. Las religiones autóctonas de tipo animista siguen teniendo seguidores; las más populares actualmente son el candomblé, el espiritismo y el umbanda. En algunos casos existen católicos que compatibilizan esta religión con otras creencias.

Electricidad

La corriente eléctrica no está estandarizada, por lo que varia de un sitio a otro. En algunas ciudades el voltaje es de 220 voltios y en otras de 120, Salvador de Bahía y Manaos tienen una corriente eléctrica a 127 v., Río de Janeiro y Sao Paulo 110 o 220 v., Brasilia y Recife 220 v.

Por lo general los enchufes son de dos clavijas planas tipo americano, es necesario un transformador y adaptador para algunos aparatos eléctricos. La mayoría de los hoteles pueden proporcionar corriente eléctrica a 110 ó 220 voltios, así como transformadores y adaptadores.

Fotografía y cámaras de vídeo:

Los precios de películas de carretes y cintas de vídeo son más elevados que en España, por lo que es aconsejable proveerse previamente. Aunque se aconseja realizar el revelado en el país de origen, por lo general la calidad de las tiendas que ofrecen este revelado goza también de buena calidad en Brasil.

En las zonas de las playas o zonas húmedas de Brasil, se aconseja guardar las películas en lugares secos y frescos para no afectar su calidad.

Debido a la enorme diversidad de paisajes y de zonas, la luz varia con facilidad, por lo que aconsejamos proveerse de películas de diferente sensibilidad y adaptarlas a las condiciones en cada caso.
Para las cámaras de vídeo es necesario un convertidor de clavija.

Comunicaciones:

El funcionamiento de los diferentes medios de comunicación es el siguiente:

Correos: el servicio de correos en Brasil es bastante fiable y eficiente, los horarios de apertura son de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs., sábados de 09.00 a 12:00 hrs. Existen buzones en las diferentes ciudades, aunque siempre será más rápido depositar el envío en una de las oficinas de correos, el correo aéreo a Europa suele tardar entre 4 a 6 días. En la mayoría de oficinas de correos existe la posibilidad de enviar un telegrama.


Teléfonos: Las llamadas se pueden realizar en las oficinas de teléfonos o en las cabinas de teléfonos públicos, mediante fichas (especie de moneda) o tarjetas telefónicas (cartao telefônicas), se venden en las oficinas de teléfonos y/o quioscos de prensa. Sí se utiliza las fichas es conveniente al menos comprar dos ya que no avisa cuando va a finalizar la llamada.


Telefonía móvil: En Brasil coexisten redes analógicas y digitales. En la actualidad se está desarrollando una red de telefonía móvil de tecnología GSM.


Para hacer una llamada internacional desde Brasil: hay que marcar el código internacional 00 + prefijo del país + prefijo provincial y el número del abonado.


Fax: Existen aparatos de uso público en la mayoría de las oficinas de correos y en los hoteles, los servicios de fax para transmisión de datos al exterior no son baratos en Brasil.


Internet: Los hoteles de cierto nivel de las grandes ciudades o medianas, así como los aeropuertos, suelen tener conexión a Internet. Además existen bastantes cybercafés. En ciudades más pequeñas las oficinas de correos suelen proporcionar este servicio.

Transportes:

Por avión:

Le aconsejamos que si piensa utilizar este medio de transporte haga la reserva con antelación, ya que en todas las temporadas y en especial en  la temporada alta es difícil conseguir plazas.
Por otro lado, es imprescindible confirmar y reconfirmar los vuelos para evitar sorpresas.

La gran mayoría de europeos que llegan a Brasil son por este medio de transporte. Desde España operan las siguientes compañías aéreas:

En vuelos directos:
- Con Iberia a Rio de Janeiro (10 h 15 m) y a Sao Paulo. www.iberia.es
- Con Air Europa a Salvador de Bahia (9 h 5 m). www.air-europa.com/es/default.html
- Con Spanair a Sao Paulo (10 h 30 m). www.spanair.com/es/
- Con TAM a Sao Paulo. http://www.tam.com.br

 

En vuelos con escalas, desde España:
- Con TAP vía Lisboa a diferentes ciudades de Brasil. www.flytap.com/Espana/es/Home/
- Con Aerolíneas Argentinas vía Buenos Aires. www.aerolineas.com
- Con TAM vía Sao Paulo a diferentes ciudades de Brasil. http://www.tam.com.br
* Con compañías aéreas europeas: diferentes combinaciones vía capitales europeas.

Transportes en el interior del país:

Debido a las largas distancias existentes en el interior de Brasil al ser un país tan extenso, el medio de transporte frecuentemente utilizado es el avión. Brasil tiene uno de los sistemas de vuelos internos más extensos del mundo, por lo que la mayoría de las ciudades brasileñas están conectadas por avión. Hay servicios de puente aéreo entre: Sao Paulo y Río de Janeiro, y entre Brasilia y Bello Horizonte, además un servicio regular entre Sao Paulo y Brasilia.

En el interior de Brasil operan diferentes líneas áreas, destacamos: Tam (www.tam.com.br), Gol (www.voegol.com.br), Ocenair (www.oceanair.com.br), Team (www.voeteam.com.br) y Pantanal Linhas Aéreas (www.voepantanal.com.br).
Varig y Tam poseen una tarifa especial para realizar vuelos internos por Brasil denominada Brasil “Air Pass” con un precio interesante, es una tarifa con condiciones:

  • - Puede ser adquirida por pasajeros extranjeros o brasileños con residencia fija en el exterior y comprada fuera de Brasil.
  • - Estancia máxima de 21 días desde el primer día que se realiza el vuelo.
  • - Sólo se puede comprar air pass en conexión con un billete internacional de ida y vuelo que tiene que ser con las compañías - - - Varig o Tam, aunque si fuera con otra compañía consultar tarifas.
  • - Todos los cupones que marcan los trayectos internos tienen que ser comprados y confirmados antes de la salida internacional.
  • - Cambios permitidos con cargo cada cambio.
  • - Equipaje: se respetará la misma franquicia del vuelo internacional.
  • - Los niños entre 2 y 12 años no tienen descuento.

Además estas dos compañías (Varig y Tam) también ofrecen tarifas competitivas para realizar vuelos internos en Brasil, si se desea contratar con ellos algún tramo concreto sin necesidad de contratar la tarifa airpass.
Gol, OcenAir y Team operan vuelos internos en Brasil, sus tarifas son económicas también, y en algunos casos puede ser más interesante que contratar la tarifa airpass.


Aeropuertos:

Por las dimensiones continentales de Brasil la navegación áreas ha adquirido gran importancia, y por consiguiente la construcción de numerosos aeropuertos en todo el país. Infraero es la empresa pública que administra los 66 mayores aeropuertos del país, que representan el 97 % del movimiento aéreo del país.
Los datos más recientes nos demuestran que cerca 330 millones de personas pasan por estos aeropuertos, de los cuales 83 millones son los pasajeros  que realizan dos millones de aterrizajes y despegues, la cifra va en aumento.


Información importante: Al entrar al país le entregarán un formulario de entrada y salida para rellenarlo, al regreso las autoridades le pedirán la copia de salida para que se la entregue.

Internacionales:

Río de Janeiro

Desde agosto de 2004, con la transferencia de los vuelos del aeropuerto de Santos-Dumont (ahora para vuelos nacionales) al Aeropuerto Internacional de Galeno / Antonio Carlos Jobim (GIG) de Río de Janeiro volvió a ser el principal de Brasil. Según datos de la Embratur, cerca de 40% de los turistas extranjeros que visitan Brasil eligen Río de Janeiro como puerta de entrada y, consecuentemente, el Aeropuerto Internacional Galeno / Antonio Carlos Jobim.

Además de hacer la interconexión de todo Brasil por vuelos domésticos, el aeropuerto Galeão está interconectado a más de 18 países. Tiene capacidad para atender hasta 15 millones de usuarios por año en dos terminales de pasajeros.

Tiene 2 terminales conectadas por cintas transportadoras.

Localizado a solamente 20 kilómetros del centro de Río, el aeropuerto internacional está servido por varias vías de acceso rápido, como la Línea Roja (Linha Vermelha), la Línea Amarilla (Linha Amarela) y la Avenida Brasil, atendiendo, así, tanto a los moradores de Zona Sur como a los de la Zona Norte y Oeste de la ciudad.

El complejo aeroportuario cuenta, también, con la mayor pista de aterrizaje de Brasil, con 4.240 metros de extensión, así como con una de las mayores, más modernas y bien equipadas.

Información al llegar al aeropuerto: Hay mostradores de información de Infraero en la terminal 1, zona azul (en la segunda planta), y en la terminal 2 (en la planta de salidas). También hay información en unos terminales de ordenador en la terminal 2.


Instalaciones y servicios:

Aparcamiento: Hay un aparcamiento cubierto y otro de varias plantas.


Oficina de cambio de divisas y Comunicaciones
: En la terminal 1 hay bancos, oficinas de cambio de divisas y una oficina de correos.

Bares y Restaurantes: En la terminal 1 hay restaurantes y en la zona comercial de la terminal 2 hay una gran oferta de restaurantes bares y cafés.

Compras
: Hay tiendas tanto en la terminal 1 como en la zona comercial de la terminal 2.

Otras instalaciones
: Hay una farmacia, un pequeño hospital que funcionan durante las 24 horas, consigna para dejar el equipaje y oficina de información turística.


Facilidades para discapacitados
: Ascensores, puertas automáticas, aseos y teléfonos adaptados para discapacitados. Los aparcamientos disponen de plazas reservadas para discapacitados.

Como llegar en transporte público desde el aeropuerto a Río de Janeiro: La empresa Real tiene autobuses con aire acondicionado que llegan hasta varios destinos en Río (duración del trayecto: 40 minutos). Los autobuses públicos salen cada 30 minutos (entre 06.00-21.00) hacia el centro de la ciudad. Además también se puede coger un taxi, se aconseja acudir directamente al mostrador de las Autoridades de Turismo de Río de Janeiro donde venden bonos de taxis. 


Sao Paulo


Cuenta con 3 aeropuertos internacionales, los más importantes son:

* Aeropuerto Internacional de São Paulo/Guarulhos (GRU) - Gobernador Andre Franco Montoso: Es una verdadera ciudad. Diariamente, cerca de 100 mil personas transitan por el aeropuerto que conecta Brasil a 28 países. Son 370 empresas instaladas y 53 mil empleados.

 Con capacidad para atender a 15 millones de pasajeros por año, en dos terminales, el aeropuerto atiende anualmente a cerca de 13 millones de usuarios lo que le convierte en el segundo aeropuerto en cuanto a trafico de pasajeros muy ceca del aeropuerto de Conghonas, y se prepara para la construcción de una tercera terminal de pasajeros, lo que aumentará su capacidad para 29 millones de pasajeros/año, lo que con toda probabilidad le convertirá en el primero en cuanto a tráfico de pasajeros.

Ha sido elegido por diferentes publicaciones especializadas y de economía como el aeropuerto más importante de América latina por su localización estratégica y por el número de transacciones comerciales que se desarrollan alrededor de este aeropuerto.

Situado a 30 kilómetros al este de la ciudad de Sao Paulo.

El servicio de shuttle entre São Paulo y Rio de Janeiro ( 45 minutos de vuelo ) sale del aeropuerto central de Congonhas, que también ofrece otros vuelos domésticos.


Información al llegar al aeropuerto
: Hay mostradores de Información de Turismo en la planta de llegadas de las terminales 1 y 2; y otros dos mostradores de información de Infraero en ambas terminales. El servicio de Comunicação Social puede prestar asistencia para problemas específicos (tel: (0)11 6445 2256 o 6445 2891).


Instalaciones y servicios
:

Aparcamiento: El aeropuerto dispone de aparcamientos para estancias cortas y largas.

Oficina de cambio de divisas y Comunicaciones: En el aeropuerto hay bancos, oficinas de cambio de divisas y cajeros automáticos, así como una oficina de correos en la terminal 1.
 
Bares y Restaurantes: Hay restaurantes, cafés y puestos de bebidas en las dos terminales.
 
Compras: Hay bastantes tiendas incluidas las libres de impuestos.

Otras instalaciones: Primeros auxilios, farmacias en las dos terminales, consigna para dejar los equipajes, un centro comercial (abierto de 08:00 a 17:00) y oficinas de alquiler de coches.

Facilidades para discapacitados: Rampas de acceso, ascensores, aseos y teléfonos adaptados para minusválidos.  


Como llegar en transporte público desde el aeropuerto a Sao Paulo
: Hay un autobús que une el aeropuerto con la ciudad; cuesta aproximadamente US$ 6 y sale cada 25 minutos durante el día y cada hora durante la noche (tiempo de viaje: de 30 a 50 minutos). También hay servicio del taxi que pertenece a la cooperativa de taxi Guarucoop ( + 55 11 6440-7070 ) tiene el monopolio de los taxis que salen de Guarulhos. El mostrador queda al lado del desembarque internacional, del lado de afuera del aeropuerto, se puede pagar el recorrido en el aeropuerto, con tarjeta de crédito ( Visa, Amex, Mastercard ). La tarifa media estimada del aeropuerto hasta el centro de Sao Paulo es de US$ 30,00 ( para hasta 3 personas). También hay autobuses VIP cuyos billetes hay que comprar por adelantado en la planta de llegadas. Además hay un servicio de pequeños minibuses "shuttle" hasta el centro de São Paulo. El trayecto a la ciudad en autobús dura entre 30-50 minutos.

*
Aeropuerto Internacional de Congonhas/São Paulo
: Es considerado un aeropuerto Internacional aunque la mayoría de su tráfico es domestico. En agosto de 2004 se terminaron las obras de las remodelaciones y ampliaciones del que es considerado como el aeropuerto con mayor movimiento en América del Sur, con cerca de 14 millones de pasajeros año.

Ahora los pasajeros utilizan nuevas salas de embarque. Además también fueron instalados ocho puentes de embarque, logrando una accesibilidad más confortable ya que se eliminaba el acceso a pie a las aeronaves.

 La ampliación de área no tiene el objetivo de elevar el número de pasajeros, ya saturado, sino adecuar la terminal para el actual movimiento. El Aeropuerto de Congonhas, construido en la década de 30, estaba capacitado para recibir 6 millones de pasajeros, y el número que recibía era bastante mayor. 


Brasilia


Aeropuerto Internacional de Brasilia - Presidente Juscelino Kubitschek (BSB)
: El Aeropuerto Internacional de Brasilia es el tercero en movimiento de pasajeros y aeronaves de Brasil. Por su localización estratégica, es considerado un “hub” de la aviación civil, es decir, punto de conexión para destinos en todo el país.
  
En 2003, fue entregada la cuarta etapa de las obras de ampliación de la terminal de pasajeros, que pasó a tener capacidad para 7,4 millones de pasajeros por año.

Situado a 11 km al sur de la ciudad.


Información al llegar al aeropuerto
: El mostrador de información se encuentra en dentro del área de Salidas y ofrece información turística, folletos y mapas. También hay una pantalla de información interactiva.

Instalaciones y servicios:

Aparcamiento: Hay 800 plazas de aparcamiento disponibles para estancias largas y cortas. Se puede acceder al parking a pie.

Dinero y Comunicaciones:

El aeropuerto cuenta con dos bancos, seis cajeros automáticos y una oficina de correos. La oficina de cambio de divisas se encuentra en el Banco de Brasil.
 
Bares y Restaurantes: El restaurante abre diariamente a las 11:00 hasta las 23:00. Además hay dos snack bar que abren las 24 horas.

Compras: En el aeropuerto se puede comprar música, libros y regalos.

Equipaje: El aeropuerto tiene servicio de consigna.

Otras instalaciones: Hay un puesto de primeros auxilios, una agencia de viajes y oficinas de alquiler de coches.

Facilidades para discapacitados: El aeropuerto dispone de ascensores, rampas, teléfonos TTD y lavabos para minusválidos. Asistencia especial y sillas de ruedas están disponibles para todo aquel que lo necesite. Para ello, es necesario dirigirse al mostrador de información que se encuentra en el área de Salidas. Hay un puesto médico y de primeros auxilios abierto las 24 horas en el área de Llegadas y proporcionan vacunas contra la fiebre amarilla.


Como llegar en transporte público desde el aeropuerto a Brasilia
: Hay taxis las 24 horas y es la forma más fácil y rápida de acceder al centro de la ciudad (15 min.). Autobús: El núm. 102 llega hasta la estación de autobuses del centro de Brasilia (30 min.). Los microbuses 30 y 11 también van hasta la estación de autobuses del centro. Tanto los autobuses como los taxis se encuentran a la salida de recogida de equipaje.


Por carretera:


Brasil tiene 1.940.400 km. de
carreteras. Se conduce por la derecha. Excepto en la cuenca del Amazonas las carreteras son las vías más utilizadas por la mayoría de los brasileños, principalmente por que las tarifas de los autobuses son muy económicas. La red de carreteras une todo el país, pero salvo algunos tramos, por lo general, su estado de conservación no es bueno, aunque en estos últimos años se están realizando grandes esfuerzos para mejorar esta situación, en la actualidad hay un gran número de carreteras entre grandes ciudades que están siendo convertidas en autovías.


En autobús:

La mayor parte del transporte interurbano se realiza en autobús (aproximadamente el 97% de los desplazamientos por el interior). Los largos recorridos hacen que sea un medio de transporte incomodo por el estado de sus carreteras, pero por otra parte los autobuses que cubren las rutas principales son cada día más modernos y cómodos, siendo esto una ventaja para su uso. Si se va a viajar en distintos trayectos y rutas es posible que haya que hacer paradas largas, algunas de noche, para hacer conexiones.

Existen varias categorías de autobuses, generalmente muchos de ellos con dos clases de servicios: el “comum” y que como su nombre lo indica es el más frecuente y el “executivo”, donde los asientos y espacios son más cómodos. Los autocares son nuevos, limpios, confortables, con vídeo y servicio sanitario. Aunque para trayectos largos se recomienda comprar los billetes en un semi-leito o en un leito, que son autobuses con pocas plazas, asientos gigantes con respaldos abatibles parcial o completamente, y de gran confort, donde se podrá descansar con comodidad.

La mayoría realizan paradas a lo largo del trayecto para tomar alimentos y descansar. Le recomendamos que viaje en el servicio ejecutivo ya que el precio es económico, orientativamente para, por ejemplo, un recorrido de 2.000 kms. su coste puede oscilar en torno a los 70 euros. Existen numerosas y frecuentes salidas que conectan las principales ciudades, pero en los sitios más alejados, las frecuencias son más escasas. Los billetes se pueden adquirir en las centrales y terminales de autobuses (rodoviária), muchas de ellas equipadas con restaurantes, teléfonos, salas de espera y tiendas, o bien, en algunas agencias de viaje. La terminal de Autobuses en Rio de Janeiro (Novo Rio Rodoviária) se encuentra en la Avenida Francisco Bicalho en Sao Cristovao, a 20 minutos hacia el norte del centro de la ciudad, mientras que la estación de Autobuses en Salvador de Bahía se encuentra a unos 5 kilómetros del centro de la ciudad. Las principales ciudades están conectadas por líneas de autocares que ofrecen un servicio bastante frecuente: entre Río y São Paulo, por ejemplo, hay al menos un autobús cada quince minutos en las horas punta.

A veces el aire acondicionado es demasiado fuerte, por lo que recomendamos llevar algún jersey o ropa de manga larga.
En la página del organismo del gobierno que regula el transporte por carretera se puede encontrar información detallada sobre todos los servicios de autobuses en Brasil. La dirección es: http://www.antt.gov.br/         

Se entra en Transporte de Passageiros y se selecciona Consulta às Empresas e Linhas. Ahí, selecciona Linhas que Fazem Ligação entre Duas Localidades. Tiene que saber en qué estado está la localidad a la que se desea viajar.          
  
Alquiler de coches:

Las principales empresas de alquiler de vehículos internacionales tienen oficinas en las ciudades más importantes de Brasil.
Se recomienda:

  • - En las ciudades brasileñas suele haber exceso de tráfico por lo que se aconseja evitar las horas puntas y no intentar aparcar en el centro de las zonas urbanas.
  • - Sólo viajar durante el día.
  • - Respetar los límites de velocidad y las señales de tráfico, la velocidad es controlada por radares en gran parte de las rutas. La velocidad máxima en las vías no urbanas es de 110 Km. por hora.
  • - Aunque en la mayoría de las estaciones de servicio ya admiten tarjetas de crédito habituales, es aconsejable llevar cambio en reales (moneda brasileña), necesarios para peajes, bebidas, alimentos…
  • - El uso del cinturón de seguridad, que es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo en todas las vías del territorio brasileño.
  • - Documentación en regla y seguro correspondiente.
  • - Grandes dosis de paciencia, sobretodo para largas distancias.


Documentación
: Es necesario el permiso internacional de conducir que se consigue en las DGT, que debe de acompañarse con el permiso nacional en los desplazamientos que se realicen en el país.


En ferrocarril:

La red ferroviaria es muy pequeña comparada con las dimensiones del país y en general es obsoleta. Comprende más de 30.000 kms. de tendido, pero la mayoría son utilizados por trenes de mercancías y no para pasajeros. Hace pocos años importantes empresas han llegado a acuerdos con el gobierno para poner en marcha el denominado: Plan de revitalización del ferrocarril en Brasil, con importantes inversiones para su desarrollo, básicamente este plan consiste en la inauguración de la línea Norte-Sur, la apertura del corredor transcontinental de mercancías Santos-Antofagasta, la recuperación del transporte ferroviario de viajeros, y la implantación del sistema integrado y multimodal de transporte, con el ferrocarril como eslabón esencial, con inversiones previstas hasta 2008 de 1.120 millones de euros.     

Sin embargo, para los amantes del tren aún quedan en funcionamiento algunas bellas rutas ferroviarias, entre ellas la que une Curitiba a Paranagua, la de Sao Paulo a Santos, Sao Joao del Rei a Tiradentes, Joinville a Isla de Sao Francisco do Sul.


Otras rutas de importancia son: Belo Horizonte– Itabira–Vitoria (con vagón-restaurante con buffet), Campo Grande–Ponte Pora (con vagón-restaurante), Porto Santana–Serra do Navio (sólo segunda clase), Santos Ana Costa–Juquia (sólo segunda clase), São Luis A Guarda–Parauapebas (con vagón-restaurante con buffet), Curitiba–Foz do Iguacu, São Paulo–Panorama (sólo segunda clase), São Paulo–Presidente Prudente (primera clase, aire acondicionado, buffet y coches-cama disponibles), Araguari– Campinas (con vagón restaurante) y Santa Maria–Pôrto Alegre (con vagón restaurante).

Desde Bolivia se puede acceder a Brasil  en el tren conocido como el trem da morte (tren de la muerte), asi llamado es el tren que recorre el trayecto entre Brasil y Bolivia desde São Paulo hasta Santa Cruz de la Sierra, es un trayecto de casi 20 horas que resulta muy incomodo, se requiere dosis de aventurero, pero sus grandes atractivos hacen de esta travesía un viaje inolvidable por los espectaculares paisajes que atraviesa como el pantanal brasileño y la selva boliviana. Parece ser que su nombre tiene su origen por las mercancías que pasan como contrabando desde Brasil a Bolivia numerosos contrabandistas.


En barco (por mar/fluvial):

Hay transbordadores que conectan todas las ciudades costeras así como barcos para el transporte de viajeros por el delta del Amazonas. Además hay compañías navieras privadas que unen los puertos fluviales del interior. También se puede ir por barco a las islas de Santa Catarina, Ilha Grande e Ilhabela.

En la zona del Amazonas los desplazamientos en barco o en pequeñas lanchas son muy frecuentes y en algunos casos, el único medio de transporte, especialmente en la temporada de lluvias cuando los caminos se vuelven intransitables. Existen, en los principales ríos de la Cuenca Amazónica, numerosos atracaderos desde donde parten toda clase de embarcaciones.

Transporte urbano:

Hay servicios de autobús en todos los centros urbanos importantes. Muchas rutas cuentan con autobuses que tienen aire acondicionado. Las ciudades de São Paulo y Rio de Janeiro tienen ferrocarril metropolitano (METRO) y servicios de trenes de cercanías. Últimamente se están introduciendo trolebuses de bajo consumo con un doble objetivo: ahorrar energía y aliviar la contaminación. Las tarifas por lo general permiten la combinación de varios medios de transporte como el autobús y la red de cercanías.

El servicio de autobuses urbanos en Brasil es bastante bueno. Circulan con frecuencia, cubriendo las principales rutas. En la mayoría de las ciudades se sube por la parte trasera, donde se encuentra un cobrador y se baja por el frente.

Río de Janeiro cuenta con más de seis mil autobuses que recorren sus calles. Hay más de 270 líneas y, desgraciadamente, no existen mapas donde se indiquen los trayectos. Los hay climatizados, que enlazan las zonas de playa con el centro, y que se detienen en todas las paradas de autobuses. Existen dos líneas de metro que funcionan de 6.00 a 23.00 h. de lunes a sábados.  

Servicio de Taxis: Hay gran cantidad de taxis en la mayoría de las ciudades brasileñas. Se puede optar por un servicio de taxi localizado en la vía pública o en un servicio de radio-taxi. Previamente a subir al vehículo hay que comprobar si dispone de taxímetro, y una vez dentro si el taxista lo conecta para marcar desde el principio el precio de la carrera solicitada. En caso de que el taxista no disponga de taxímetro o no se encuentre operativo, previamente antes del inicio de la carrera hay que acordar el precio del servicio. La tarifa real a pagar está impresa en una lista oficial que posee el taxista y que normalmente esta impresa y pegada en el vidrio trasero del vehículo (norma prevista por la ley), y que puede ser consultada por el usuario.

Se recomienda dar prioridad a los taxistas registrados en los aeropuertos y los localizados en los hoteles, por lo general todos tienen taxímetros, y se ajustan al precio real de la carrera, suelen ser mayores y por lo general tienen aire acondicionado (que lleva suplemento), sus tarifas son más altas que el resto de los taxis.

En las salidas de las estaciones de autobuses y aeropuertos suele haber una central de taxis, donde se pueden adquirir los billetes para el trayecto. Generalmente la tarifa 1 regular se aplica de las 6.00 a las 22.00 h. y la tarifa 2, fuera de estas horas.
No es costumbre dar propina a los conductores de taxi en Brasil, aunque si se considera oportuno y como gentileza se puede dejar el cambio de la vuelta al taxista.

Un dato: La ciudad de Sao Paulo fue una de las primeras ciudades del mundo que dispuso de taxis con servicio de Internet dentro del taxi.

Horarios comerciales (compras y operaciones comerciales):

Las oficinas y bancos abren de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 hrs.
Tiendas (pequeños y medianos comercios) en general abren de 09:00 a 18:00 hrs., a excepción de los grandes centros comerciales que suelen cerrar a las 22:00 hrs., los domingos suelen estar cerrados.
Los restaurantes tienen un amplio horario desde las 11:00 hrs. hasta las 24:00 hrs., o más.

Seguridad:

Uno de los mitos urbanos que rodea Brasil y que no exactamente corresponde a la realidad es la cuestión de la seguridad ciudadana. En la realidad Brasil no es más peligroso para un turista que otros países de Europa o Norteamérica y los crímenes violentos contra turistas o visitantes extranjeros son extremadamente raros, por lo tanto los titulares no se suceden. Pueden suceder hechos aislados en zonas consideradas como no recomendables visitarlas para turistas. Brasil es también políticamente estable sin enemigos naturales y ninguna actividad terrorista.

 Los crímenes contra turistas más practicados en las ciudades brasileñas son el robo y el objetivo preferido es el bolso. Si un bolso al descuido, estaremos provocando una situación propicia para intentar llevarlo. La solución simple es que los visitantes no serán robados si no llevan nada que pueda ser robado. Deje siempre los cheques de viajes, los pasaportes, los pasajes de avión y los similares en las cajas fuertes del hotel. Los visitantes deben sin embargo llevar consigo alguna forma de identificación, tal como una fotocopia de sus pasaportes, siempre.


Recomendaciones
:


NO...
... deje su bolso desatendido.
... ponga su billetera en su bolsillo trasero o en el bolsillo exterior de un bolso.
... camine en áreas desiertas por la noche.
... lleve joyería llamativa en la calle, igualmente si es falsificación.
... lleve a la playa más de lo imprescindible.

SÍ…
…ponga su dinero, pasaporte y pasajes en la caja fuerte de su hotel.
... coger un taxi es mejor que coger un autobús.
... pida a policías ayuda si la necesitas.
... pida las informaciones en su hotel. Ellos suelen estar bien informados.
... pida ayuda a su consulado o embajada si tiene un problema serio.

Gastronomía brasileña:

Es muy rica y variada, a los desayunos en Brasil se les conoce como "café da manha". Consiste en una buena taza de café, fruta, panecillos y, en algunas ocasiones, rebanadas de jamón y queso, acompañado de yoghurt. Cada región tiene su comida festiva, pero la “feijoada”, de origen carioca (de Rio de Janeiro) es considerada por muchos como el plato brasileño más típico. Sus orígenes datan de la época colonial y consiste en una caldo a base de frijol negro condimentado con ajo, hojas de laurel y cebolla, al que se le agrega oreja y lengua de cerdo, y en ocasiones también:: carne seca, salchichón, chorizos variados, costillas, tocino y carne de oveja. Todo ello acompañado de col, farofa, masa de harina de mandioca con manteca y tocino, naranja picada y un poco de salsa de pimienta malagueta.

La comida es el plato principal del día y la lista para elegir es muy completa: carnes, pescados, verduras, frutas... En la mayor parte de las regiones de Brasil se puede probar las parrilladas de carne, aunque es en el sur donde adquiere mayor protagonismo, acompañadas de polenta, el pescado de alta mar, preparado al horno en brasas, mocotó, es decir, manos de ternera o bien, el barreado, una carne cocida a fuego lento durante horas en una olla de barro. En Río de Janeiro las especialidades son igualmente amplias. Si la decisión es por los pescados la mejor opción es la carapabeba, peces fritos muy apetitosos. Otros platos son las tortas capixabas, guisados de camarón o de cangrejo, acompañados de pirao y harina de mandioca hervida en agua.

En la región del nordeste pruebe los acarajés, plato de judías o las abarás, a base de especias y aceite de palma, el vatapá, típico plato de mariscos preparado con una espesa salsa de pasta de mandioca, coco y aceite dendé. Es el más famoso de los platos afrobrasileños y suelen prepararlo la mayoría de restaurantes. Si entre todas estas recomendaciones no encuentra una de su agrado, puede elegir entre los guisados de pescado, camarón, ostras o las frigideiras, una especie de pastel de sabor suave a base de cangrejo y la ensalada de palmitos en Sao Paulo, son otras de las posibilidades. En el Amazonas el pescado es la base de la alimentación, con más de dos mil especies de peces, la gastronomía de la región ofrece una rica variedad de platos de influencias portuguesas, africanas y francesas.

Entre los pescados más sabrosos destacamos el piraracu, el tucunaré y el dorado. Muchos de ellos son aderezados con tucupi, una salsa extraída de la mandioca de sabor fuerte y ácido. El tacacá, una especie de caldo espeso de mandioca, pudín de pez maranhense, acompañado de arroz de cuxá y salsa hecha con hojas de jengibre es una delicia. La gallina en salsa verde, el tutú, comida preparada a base de habichuelas cocidas y harina de mandioca, frijoles y col y el pollo con vaina son otra de las especialidades de la región.

Finalmente los postres, donde las frutas adquieren el gran protagonismo por su enorme variedad y calidad, en base a estas se preparan numerosos platos donde en muchos de los casos son las frutas la esencia del plato: Los dulces hechos a base de huevo, como las ambrosías, los papos de anjo o de frutas, en forma de jaleas cristalizadas son una buena alternativa. Las cocadas, los sorbetes y los refrescos preparados con frutas como el cajá mango (ciruelo), cajá mirim (ciruelo pequeño), capazú, graviola, piguayo, aguaje, castaña o pitayas. Los dulces de papaya, de limón, de naranja, patata morada… Son algunos ejemplos de la variedad de los los postres brasileños, donde las frutas son ricas, sabrosas y con alto contenido en vitaminas.


Bebidas en Brasil:

Se recomienda beber agua embotellada y evitar el agua de grifo. Las alternativas son varias, entre los que destacamos, por supuesto, los zumos de frutas. Se sirven generalmente con azúcar, agua y hielo, mientras que los preparados con leche se les conoce como Vitamina. La variedad es amplia: de aguacate, plátano, mango, pitaya, naranja, maracuya, papaya, guayaba, zanahoria, etc. En algunas regiones se acostumbra beber caldo de cana, que no es otra cosa que el jugo extraído de la caña de azúcar.  

En cuanto a refrescos y bebidas embotelladas el más común es el Guaraná, preparado con la fruta amazónica del mismo nombre.

La cerveza brasileña es una cerveza dorada muy buena que se sirve en la forma de cañas o en botella como la Antártica, Brahma, Skol, Kaiser y Malt.

La edad legal para comprar las bebidas alcohólicas en Brasil es 18 años. La cachaça, la pinga o aguardiente son las bebidas nacionales. La cachaça, hecha de la caña de azúcar machacada es la base de la “caipirinha”, que es la más popular y bebida por excelencia de Brasil, se prepara con cachaça, lima, azúcar, hielo y un toque especial que sólo los brasileños son capaces de dar. Cachaça es también la base para las “batidas”, una mezcla de la cachaça y zumos de fruta fresca.

Brasil es el productor más grande de café en el mundo. El café (cafezinho) se sirve muy cargado, muy caliente, sin leche y con azúcar, mientras que los tés o chá no son muy frecuentes. En la zona de Río Grande do Soul los gauchos beben mate (igual al que beben los argentinos y uruguayos).


Compras en Brasil:

A Brasil se le puede considerar el paraíso de las compras, por dos motivos principales por la gran riqueza y variedad de artículos y por sus atrayentes precios.

Brasil produce una enorme cantidad de productos artesanales que produce Brasil muchos de ellos se pueden encontrar en Río de Janeiro y en Sao Paulo, considerados dos de los centros de compra más importantes. Con el fin de conseguir unos mejores precios recomendamos visitar famosa Feria de Ipanema, un mercadillo de artesanía muy típico que se celebra todos los domingos en la Plaza General Osorio en Río de Janeiro. Gran bazar inaugurado en 1975, donde se puede adquirir artículos de piel, piedras semipreciosas, pinturas, grabados, artículos de cuero…

Río de Janeiro brinda al visitante una extensa gama de artículos característicos de cada zona del país. Son apreciadas las piedras preciosas y semipreciosas como amatistas, topacios, jaspes, ojos de gato, granates o aguamarinas, con trabajos realmente espectaculares en la cadena de joyerías H. Stern. La Casa del Folclore ofrece la mejor colección de artesanías de Río, mientras que en la Feria de Sebastiao (o Feriarte II) es famosa por su gran selección de antigüedades, monedas y sellos. En la Plaza Marechal Ancoray encontrará porcelanas, plata, alfombras persas, libros raros e incluso discos viejos. Las tiendas más prestigiosas están presentes en el Centro Comercial Río Sul (Calle Laura Müller, 116. Copacabana). Este lujoso espacio cuenta con la mayor oferta de la ciudad incluida una completa selección de boutiques y tiendas de ropa de primera clase. Dispone de más de 400 tiendas, además de cines y restaurantes.

Además los artículos brasileños en piel, a precios muy competitivos, gozan de muy buena reputación en muchos estados de Brasil. Zapatos, cintos, bolsos de viaje y de mano se encontrarán en Ipanema y Copacabana (Río de Janeiro) y en otras zonas del Brasil. Las pinturas, libros, videos de carnaval, polvo de guaraná (según algunos un afrodisíaco), litografías, tangas, bikinis, amuletos, incienso, figuras de estilo afro brasileño, son algunas de las gangas que podrá comprar en Brasil. En cuanto a los artículos eléctricos los precios son muy similares a los de Europa o inclusive más caros, por lo que no se recomienda su compra.

En Pernambuco y particularmente en Caruaru destaca la amplia y vasta gama de cerámica, así como los trabajos realizados en piel.

En las tiendas oficiales llamadas "Funai", presentes en las principales ciudades,se pueden adquirir la mayoría de los productos elaborados por los indígenas, son originales y la calidad es muy buena. Fuera de las grandes ciudades lo mejor es acercarse a las ferias artesanales y a las tiendas de las cooperativas, que ofrecen una variada mercancía a buenos precios. Otra posibilidad, sobre todo para la compra de litografías e impresiones de arte regional, son las tiendas que suelen encontrarse en casi todos los museos.

Bellas estatuas religiosas en madera policromada y muebles de época colonial pero atención con las reproducciones falsas que son objeto de una próspera industria.

Los cueros, las alfombras de pieles de Río Grande do Sul también son más que asequibles y de excelente calidad. Santa Catalina es famosa por la variedad de su cestería.

Salvador y Cachoeria, en el Estado de Bahía, son notables por sus trabajos en madera. En esta zona la influencia portuguesa se deja sentir en sus ricos y variados productos como son los blancos encajes artesanales elaborados en hilo zizal, cigarros, trabajos en metal, orfebrería en oro y plata y la cerámica cocida en miniatura. Las figuras de la Carranca, mascarones de proa típica utilizados por las antiguas embarcaciones que navegaban sobre el Río San Francisco, son muy populares, así como los trabajos de cuero, antigüedades, pinturas Naif y las cintas para las muñecas del "Senhor do Bomfim", para la buena suerte. En Bahía, los amuletos y las piezas de magia y superstición abundan en todos los escaparates.

Los artesanos de Ceara destacan por los preciosos encajes de laberinto, una técnica de hilar que consiste en colocar el tejido en un gran armazón en el que las artesanas, pacientemente, dan una punzada tras otra creando delicadas mantelerías, blusas o toallas. Sobresalen, además, los encajes de bolillo, las hamacas bordadas a mano, figuras multicolores de cerámica de personajes realizando actividades cotidianas, los sombreros, bolsos, mochilas, esteras o zapatillas elaboradas con carnauba, un árbol parecido a la palmera. Cachaca y rapaduras, bebidas nacionales, elaboradas artesanalmente en alambiques tradicionales, se pueden encontrar en algunos mercados como en los que hay en la ciudad de Fortaleza.

El Estado de Minas Gerais es el mejor sitio para adquirir piedras preciosas. En los mercados al aire libre, sobre todo el que se realiza en la Plaza Libertade, encontrará numerosos sitios que ofrecen antigüedades, gran variedad de piedras preciosas, arte y diversa artesanía. Sin embargo, le aconsejamos realizar las compras de gemas y piedras preciosas en las grandes ciudades y en establecimientos reconocidos, que ofrezcan todas las garantías. Si se encuentra en esta zona, no deje de dar un paseo por el mercado de las flores y el de comidas, todo un espectáculo de colores, olores y sonidos.

Los joyeros de Río y de Sao Paulo nos ofrecerán una selección de piedras preciosas o semipreciosas, a veces muy bien montadas. Las más interesantes, por su precio, son los topacios, las amatistas, las aguamarinas y las turmalinas. También se encuentran en buenas condiciones, en su estado bruto, en forma de bellos bloques decorativos o tallados como un huevo (turmalina, aventurina, cuarzo rosa).

En Río y Sao Paulo las tiendas y mercados están abiertos hasta tarde. Río y Bahía se especializan en antigüedades y joyería. Las compras especiales incluyen piedras preciosas (particularmente las esmeraldas), joyería (sobre todo trabajos en plata) y artículos de piel. Los artículos de cristal y la alfarería son una especialidad de Sao Paulo.

En la región del Amazonas, la variedad y la riqueza de la cultura indígena son los componentes de la artesanía de la zona. Destacan la cestería y textiles de trazados geométricos, los trabajos hechos con plumas, las hamacas, las armas de caza y guerra como la de los Tukano, Baniwa y Dessana o los collares de los indígenas Sateré-Mawé. La población ribereña confecciona objetos con la masa del guaraná (fruta típica de la región).

En Porto Alegre se pueden adquirir buenas artículos de piel, ropas, joyas, trabajos en madera y plata, vidrio, cuero, tejidos, macramé y textiles. Los objetos típicos de Argentina y Paraguay procedentes de Iguazú le permitirán contemplar un auténtico y rico muestrario de artesanía sudamericana. Figuras de fósiles, tallas y cuadros grabados en madera invitan a adentrarse en un arte autóctono, natural y fascinante.

En Brasilia, la capital del país, se pueden adquirir los trabajos realizados por los indios Xavante, artículos de paja y mimbre, tapicerías y diversas tallas.

Horario comercial: De 09:00 a 18:30 de lunes a viernes, y de 09:00 a 13:00 los sábados.

Música en Brasil:

La música va muy unida a la historia de este país, la mezcla e influencia de otras culturas a creado nuevos ritmos y sonidos, entre los que destacamos la samba, famoso género de musical que resultó de la fusión de ritmos africanos y portugueses. La palabra samba es de origen angolano: el semba o mesemba es un ritmo religioso. Se desarrolló en comienzos del siglo XX en la ciudad de Rio de Janeiro (que entonces era la capital de Brasil) con una gran influencia de la música traída por los inmigrantes del estado brasileño de Bahía. Una de las variantes de la samba más conocidas es la bossa-nova, creada por músicos blancos de clase media. Su popularidad comenzó en los años cincuenta, gracias al trabajo de João Gilberto y Tom Jobim.

Con frecuencia se programan conciertos en todas las ciudades de Brasil, además de que en la mayoría de hoteles de cierto nivel habitualmente también tienen programadas veladas con música en vivo de la música tradicional brasileña.
En centros comerciales y tiendas especializadas encontramos grabaciones de música brasileña de todo tipo.


Propinas:

La mayoría de los bares y restaurantes incluyen una tasa de 10% de servicio en la cuenta. Es costumbre dejar un poco más para recompensar el buen servicio. Cuando la propina no está incluida en la cuenta, lo normal es dejar de 10-15% del valor total a ser pago.

No es normal dar propinas en los taxis, aunque muchas personas ofrecen al taxista "quedarse con el cambio". Los brasileños normalmente no propinan a los conductores del taxi, aunque estos pueden redondear el total para arriba.
Los maleteros de los hoteles y de los aeropuertos cobran el equivalente a US$0.75 por volumen. Casi todos los hoteleros agregan un precio de servicio a la cuenta, generalmente el 10%.

Días Festivos:

           
1 de enero:
Año Nuevo.
Del 20-24 de febrero: Carnaval de Rio de Janeiro.
Semana Santa: Viernes santo.
21 de abril: Día de Tiradentes (héroe revolucionario brasileño).
1 de mayo: Fiesta del Trabajo.
10 de junio: Corpus Christi.
9 de julio: Día Festivo (solamente en el estado de Sao Paulo).
7 de septiembre: Día de la Independencia.
12 de octubre: Festividad de la Virgen Aparecida, Patrona de Brasil.
2 de noviembre: Festividad de Todos los Santos.
15 de noviembre: Aniversario de la Proclamación de la República.
8 de diciembre: Festividad de la Inmaculada Concepción*.
24/25 de diciembre: Noche buena/Navidad.

Nota: Las fechas de carnaval de Río de Janeiro pueden cambiar dependiendo de cada año y su disposición en los correspondientes días de la semana. La festividad del 8 de diciembre sólo se observa en algunas zonas rurales.  

Además de estas fiestas de carácter nacional tienen gran importancia las siguientes fiestas: 20 de enero: Celebración de la Fundación de Rio de Janeiro. 25 de enero: Celebración de la Fundación de Sao Paulo. 2 de febrero: Nuestra Señora de los Navegantes en Porto Alegre. 2 de julio: Celebración de la Independencia del Estado en Salvador.

Otras Webs recomendadas:


Portal brasileño de turismo: www.braziltour.com
Portal del gobierno de brasil: www.brasil.gov.br
Portal de la embajada de Brasil en España: www.brasil.es
 Portal de agencias de noticias: www.radiobras.gov.br
Portal asociación cultural hispano-brasileña: www.espanhainforma.com.br
Portal aeropuertos brasileños:    www.infraero.gov.br/esp/item_gera.php?gi=instempr&menuid=inst
Portal de los pueblos indígenas de Brasil: www.funai.gov.br  
Portal Universidad libre del medio ambiente: www.unilivre.org.br/uni_spa/

Direcciones de interés:

Embajada de España en Brasil:
En Brasilia (capital del país): Av. das Naçoes, lote 44 CEP: 70429-900 – Brasilia / DF.
Teléfono: +55 (61) 3244-2776 / 3244-2023/ 3244-2145 / 3244-2210. Fax: +55 (61) 3242-1781. E-mail: embespbr@correo.mae.es 

                                                                                     
Consulados de España en Brasil:

  • En Rio Grande do Sul: Rua Joao Caetano, 285 – Centro Porto Alegre (Rio Grande do Sul)– RS CEP: 91330.180.
  • En Rio de Janeiro: Rua Lauro Müller, 116, salas 1601/2 Botafogo 22290 – 160 Rio de Janeiro – RJ.  Teléfono: +55 (21) 2543-3200 / 254-3112.
  • En Sao Paulo: Av. Bernardino de Campos, 98, 1º andar, 04004-040 Sao Paulo – SP. Teléfono: +55 (11) 3059-1802.